Viaje sonoro a la India. Cap. 2. THERMAL AND A QUARTER
Sigo buceando en la escena rockera india con excelentes resultados. Esta vez la aventura nos lleva hasta Bangalore, capital de Karnataka. Allí es muy grande una veterana banda surgida con el cambio de siglo.
Thermal and a quarter (algo así como "térmica y un cuarto") son un veterano cuarteto con un sonido bien asentado que podríamos calificar de classic rock, basado en la tradición del blues y con delicadas pinceladas de jazz. La sombra de Hendrix preside como un tótem cada nota que exhalan estos músicos.
Pero no queda ahí la cosa. La banda presenta, además, influencias del rock alternativo, el progresivo y hasta el avant garde, por lo que lo mismo recuerdan a unos Spin Doctors que a unos The Pineapple Thief. La calidad de cada miembro es apabullante, en especial la de su cantante y guitarrista, Bruce Lee Mani, premiado en 2009 y 2012 como mejor guitarrista de la India por la revista Rolling Stone. Entre sus influencias cita a Cat Stevens, King Crimson, Steely Dan, Mahavisnu Orchestra, West Montgomery y Nirvana, casi nada. Lo mejor es que resulta profundamente certero. Elementos de todas estas bandas cuajan a la perfección en la paleta musical que nos presenta Thermal and a quarter. Espoleado por el carisma de su líder, han logrado telonear a bandas como Deep Purple y Guns N' Roses.
Junto a Lee Mani están el batería Raajev Rajagopal y el bajista Leslie Charles formando núcleo fundador de la banda, al que se les unió en 2006 Tony Das como segunda guitarra. Formados en 1996, debutaron en 2000 con un excelente disco homónimo. El idioma elegido fue el inglés. Las cartas estaban sobre la mesa: rock musculoso con mucho groove, una sensacional base rítmica, una voz delicada que puede recordarnos a Eddie Vedder, y la guitarra de Lee Mani que sin apabullar ofrece verdaderas lecciones de clase y auténtico feeling. Desde entonces, con siete discos de estudio y un directo triple en el mercado, Thermal and a Quarter ha logrado afianzarse como una de las bazas más notables y apreciadas de la escena india.
Canción para Cat Stevens. Y una versión de los Beatles.
Nos despedimos con esta maravilla, "Stone circle", perteneciente a su último trabajo hasta la fecha, de acertado título: "A world gone mad" (2020).
"En la marmita musical de esta banda hallaréis un sabor único hecho con los mejores ingredientes: Donald Fagen, Paul Weller o Robert Wyatt han aportado sus recetas"
Comentarios
Publicar un comentario