Viaje sonoro a la India. Cap. 3. PARVAAZ
Seguimos en Bangalore para descubrir a otra excelente banda: Parvaaz.
Se trata del proyecto de dos amigos de la infancia, Khalid Ahamed (cantante y guitarra) y Mir Kashif Iqbal (guitarra y voces) que en su propósito de hacer música para el alma, fundan en 2010 la que es actualmente la banda prog por excelencia en India: Parvaaz. Tras algunos cambios iniciales, la formación quedará completada por Sachin Banandur (batería y percusión) y Fidel D´souza (bajo). Juntos han dado forma, en tan solo dos discos, a un interesantísimo proyecto que aúna rock progresivo, folklore indio, psicodelia y ambient, generando un hermoso tapiz sonoro.
La principal cualidad de la música de Parvaaz es, para mi gusto, la capacidad de generar un ambiente propio. A ello contribuye el buen conocimiento de las texturas emocionales propias de bandas como Pink Floyd y en especial del neo-progresivo de los 80 y 90, sobre todo en el uso de las guitarras y las capas de efectos que actúan como colchones de teclado: Marillion, IQ, Pendragon y en cierta medida Porcupine Tree se adivinan como claros referentes.
Ya en su primer disco de 2014, Baran (Lluvia, en persa) sorprendían alternando temas de un minutaje más o menos estándar con otros más ambiciosos, como los 13 minutos del tema que da título al álbum:
Todo ello, sin desdeñar enfoques más dinámicos y directos, como los anunciados en su segundo lanzamiento, Kun (2019), un delicioso trabajo que supone la confirmación de las expectativas depositadas en estos cuatro jóvenes músicos:
A la belleza y el exotismo del idioma hindi hay que sumar la hermosa voz de Ahamed, que produce un efecto inusitado al alternar inteligentemente el modo de canto vocal indio con el registro occidental. Lejos de salir dañada, la mezcla resulta muy estimulante. Los melismas y surcos que desprende su garganta llevan al oyente a un estado casi de trance, difícil de describir. Hay que experimentarlo.
Sin duda, el hecho de cantar en hindi puede cerrarles algunas puertas a la hora de trascender el marcado indio (donde ya han cosechado un merecido reconocimiento) y establecerse como una firme propuesta a nivel internacional. Ellos confían en las posibilidades de Internet y se muestran muy activos en las redes sociales.
Para despedir a esta gran banda, aquí os dejo un concierto íntegro:
Hermosos cantos en hindi sobre texturas progresivas
nutren la propuesta musical de esta gran banda
destinada a darnos muchas alegrías.
El tiempo lo dirá.
Comentarios
Publicar un comentario