Análisis de letras. 2. "Epitaph". Peter Sinfield


Abordamos en esta ocasión una de las canciones míticas del llamado rock sinfónico de los años 60 y 70. Nada menos, que "Epitaph", de King Crimson.  Se trata de una balada distópica que destaca por el uso intensivo del melotrón y la voz emocional de Greg Lake. Apareció en el primer disco de esta banda inglesa liderada por Robert Fripp, una genialidad titulada  In the court of the crimson king (1969). De inmediato se convirtió en un clásico. Aún hoy sigue influenciando a numerosas bandas dentro y fuera de la escena del rock progresivo. A ello contribuyó desde luego la aportación lírica del poeta y letrista Peter Sinfield, miembro oficial de la banda pese a no tocar ningún instrumento. Esto da la medida de la importancia que el grupo otorgaba a las letras. 

Sinfield escribe un canto desesperado, casi agónico, en el que lamenta el devenir de la Humanidad y denuncia el avance enloquecido del progreso deshumanizado. Presenta, por tanto, una sociedad distópica ya adivinada en 1969. La fuerza de las imágenes y la desesperación de algunos versos convirtieron esta canción en una emblema casi generacional, en especial el verso "La confusión será mi epitafio", que aún puede leerse en camisetas, tazas y series de tv.  




Canción: Epitaph
Artista: King Crimson
Álbum: In The Court of the Crimson King.
Año: 1969
Música: Ian McDonald
Letra: Peter Sinfield


Peter Sinfield en 1970.



Epitaph (Epitafio)


The wall on which the prophets wrote
El muro en el que escribieron los profetas

Is cracking at the seams
tiene grietas en las costuras.

Upon the instruments of death
Sobre los instrumentos de la muerte

The sunlight brightly gleams
brilla el sol intensamente.

When every man is torn apart
Cuando todos seamos destrozados

With nightmares and with dreams
por pesadillas y sueños,

Will no one lay the laurel wreath
¿habrá quien cuelgue coronas de laurel

When silence drowns the screams?
cuando el silencio ahogue los gritos?

Confusion will be my epitaph
La confusión será mi epitafio

As I crawl a cracked and broken path
mientras me arrastro por un camino agrietado.

If we make it we can all sit back and laugh
Si lo hacemos, todos podemos sentarnos y reír,

But I fear tomorrow I'll be crying
pero me temo que mañana estaré llorando.

Yes, I fear tomorrow I'll be crying
Sí, me temo que mañana estaré llorando.

Yes, I fear tomorrow I'll be crying.
Sí, me temo que mañana estaré llorando.

Between the iron gates of fate
Entre las puertas de hierro del destino,

The seeds of time were sown
las semillas del tiempo fueron sembradas

And watered by the deeds of those
y regadas por obra de aquellos

Who know and who are known;
que conocen y son conocidos.

Knowledge is a deadly friend
El conocimiento es un amigo mortal

If no one sets the rules
si nadie establece las reglas.

The fate of all mankind I see
El destino de toda la humanidad a la que observo

Is in the hands of fools
está en manos de los tontos.

The wall on which the prophets wrote
El muro en el que escribieron los profetas

Is cracking at the seams
tiene grietas en las costuras.

Upon the instruments of death
Sobre los instrumentos de la muerte

The sunlight brightly gleams
la luz del sol brilla intensamente.

When every man is torn apart
Cuando todos seamos destrozados

With nightmares and with dreams
con pesadillas y sueños.

Will no one lay the laurel wreath
¿Nadie pondrá la corona de laurel

When silence drowns the screams?
cuando el silencio ahogue los gritos?

Confusion will be my epitaph
La confusión será mi epitafio.

As I crawl a cracked and broken path
mientras me arrastro por un camino agrietado.

If we make it we can all sit back and laugh
Si lo hacemos, todos podemos sentarnos y reír,

But I fear tomorrow I'll be crying
pero me temo que mañana estaré llorando.

Yes, I fear tomorrow I'll be crying
Sí, me temo que mañana estaré llorando.

Yes, I fear tomorrow I'll be crying.
Sí, me temo que mañana estaré llorando,

Crying...
Llorando...

Crying...
Llorando...


Peter Sinfield en 2010.


Ofrecemos a continuación la interpretación de algunas partes de la letra según Genius:


- "The wall on which the prophets wrote / Is cracking at the seams"
. Las palabras que presentan la base de la moral, las creencias y las naciones del hombre (tal como las establecieron nuestros antepasados) ya no se aplican en el mundo pre-apocalíptico de la Guerra Fría. Aquí las definiciones tradicionales de bien, mal, bien y mal, tal como las vieron nuestros predecesores, son demasiado simples e ingenuas, tanto que esta ideología que nos ha sostenido durante siglos se está desmoronando en su esencia misma.

- "Upon the instruments of death / The sunlight brightly gleams". Estas dos líneas podrían ser sobre bombas nucleares, ya que producen luces muy brillantes cuando detonan. Y como este álbum fue lanzado en 1969, los recuerdos de la crisis de Cuba, el incidente más cercano a una víctima militar real, aún estaban frescos.

- "When every man is torn apart / With nightmares and with dreams". Estas líneas podrían continuar con el tema de una guerra nuclear, ya que todos temen los resultados de un ataque nuclear en su país y sueñan con un futuro sin estas amenazas para la humanidad.

- "Will no one lay the laurel wreath / When silence drowns the screams?". Los romanos usaban una corona de laurel para coronar a los comandantes de guerra victoriosos. Aquí la pregunta es retórica, donde la segunda línea nos dice que todos han muerto, por lo que naturalmente no habrá nadie para coronar a otro. Esto muestra la naturaleza loca y delirante de la conquista del hombre, donde devastará y desolará todo lo que esté a la vista a cualquier costo (incluida la raza humana entera) y aún espera que sus acciones sean celebradas.

- "Confusion will be my epitaph". Al final de su vida en este mundo agonizante, lo verá confundido, no entristecido porque simplemente no puede comprender qué impulsa la naturaleza autodestructiva del hombre.

- "As I crawl a cracked and broken path". El camino de una persona por la vida nunca es fácil y ni se avanza como se espera. También está el sentido literal de arrastrarse por una autopista o camino brutalizado, lo que se suma a las imágenes apocalípticas de la canción en su conjunto.

- "If we make it we can all sit back and laugh". La línea podría significar: "si superamos esta crisis nuclear, podemos mirar hacia atrás y pensar en lo tonto que fue". La ironía es que nunca "lo logramos", excepto hasta el final de nuestras vidas, momento en el que no podemos "sentarnos y reír".

- "But I fear tomorrow I'll be crying / Yes, I fear tomorrow I'll be crying / Yes, I fear tomorrow I'll be crying". El narrador no cree que "lo lograremos", y en cambio teme que mañana sea el último día para la humanidad, debido a la guerra nuclear, un sentimiento que era muy razonable tener durante la Guerra Fría.

- "Between the iron gates of fate / The seeds of time were sown". Esta línea trata sobre aprender sobre el destino del hombre, la naturaleza y las leyes universales, que están todas escondidas detrás de estas puertas. No podemos superarlos, por lo que adoptamos un enfoque diferente. Sembramos semillas entre ellos, y esto lleva mucho tiempo. Estos son nuestros esfuerzos y empeños. Nuestras luminarias riegan esas semillas a través de sus hechos, y las semillas crecen hasta convertirse en árboles que mantienen estas puertas abiertas. El conocimiento que se esconde detrás de ellos es lo suficientemente poderoso como para destruirnos, si no hay nadie que "establezca las reglas" de su uso.

- "And watered by the deeds of those / Who know and who are known; / Knowledge is a deadly friend / If no one sets the rules / The fate of all mankind I see / Is in the hands of fools": La letra da a entender que los delitos de mayor escala son causados por los hombres a cargo, los hombres con poder absoluto, como los políticos. Lo que muestran las letras aquí también es un juego de palabras inteligente, ser conocido no tiene nada que ver con el conocimiento, sin embargo, nos dice que ellos saben cosas, pero eso tampoco es conocimiento. El conocimiento se usa aquí de manera satírica, lo que implica que los políticos son casi estúpidos, y el único conocimiento que tienen es, desafortunadamente para el resto del mundo, lo que sucede con las guerras y los bombardeos y demás. El conocimiento es un amigo mortal cuando nadie establece las reglas, podría implicar que nadie es capaz de reconocer, y mucho menos hacer las reglas él mismo, y el narrador se da cuenta de que la humanidad está en manos de quienes no saben.



PETE TOWNSHEND opina sobre In the Court of the Crimson King

Una misteriosa obra de arte, una misteriosa obra de arte pero... ¿el titulo?, ¿el nombre de las canciones?

Ustedes deberían saber más que yo, pero cuento con el as bajo la manga, porque tuve el álbum semanas antes de su lanzamiento para reseñarlo, ni más ni menos.

¿A que profundidades debe uno inclinarse para escuchar un nuevo disco antes que el resto del público?
Es extraordinario el sentimiento cuando entro a un cuarto y digo ¿no Lo han escuchado? Pues vale más que la pena, porque ya lo oí y es el resultado de una endemoniada mente increíble.

Pero también está muy cuidado, cautelosamente los desenfrenados solos de guitarra chillan sobre ti, pero sin perder una nota. Los ruidosos tambores, retumban. Millones de sangrantes mellotrones aúllan y se disparan como sirenas dentro de un cañón. Los tambores chasquean y lloriquean, los mellotrones respiran, extraños instrumentos de viento se multiplican, una voz evocativa a un zombi que canta. Es tiempo consumido y costoso, pero de alguna manera, aún si no te abismas en sus fantasías e indulgencias musicales, te tienes que poner de pie y enderezar la espalda cuando aparece In the court of the crimson King.

Twenty first century schizoid man es todo multitraqueado un billón de veces y cuando lo escuchas recibes el impacto un billón de veces.

Bob (uno de los miembros del equipo de los Who), llega, él ya los conoce y es fan de King Crimson, está ansioso por escuchar el disco. No se levanta pese a que el álbum ha terminado. Entonces, después de estar ensimismado durante dos horas decide irse. Ahora sé que ya tuvo lo suficiente.

Ya habrán deducido que es bueno, indudablemente. Pero en cierto sentido es demasiado bueno, demasiado pronto, si eso es posible. Solo podrán saber a lo que me refiero cuando lo escuchen ustedes mismos.

Es equiparable a iniciar un ritual, aunque en realidad no lo es. Un ritual es una adoración futura. La adulación de la innecesaria perfección. Lo he oído y sé que debió costar diez mil libras hacerlo y pudieron haber invertido veinte mi para realizarlo y tenerlo para la posteridad, debo decir que lo vale.

Un amigo que escuchaba el disco desde un cuarto contiguo me preguntó: ¿Es el nuevo álbum de los Who? Estoy profundamente avergonzado de que no lo sea, pero también estoy en cierta forma contento. Ese tipo de intensidad musical no es rock

Una joven americana llegó con un amigo y me dijo, “ellos son verdaderos músicos”.
Nunca había estado más consciente de esa gran verdad.




La primera formación de King Crimson, con Greg Lake, en 1969.



King Crimson en directo en 2017.
Excelente versión cantada por Jakko Jakszyk




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