El concierto de la semana: Premiata Forneria Marconi live in Rome 2010.



Decir Premiata Forneria Marconi es mencionar la banda italiana de rock más reconocida en todo el mundo. Su trayectoria, repleta de inesperados giros estilísticos, se extiende por las últimas cinco décadas. Ahí es nada. Desde sus inicios, apadrinados por Emerson, Lake & Palmer a través de su sello Manticore (lo cual les llevó a introducir el inglés en sus canciones y regrabar sus dos obras iniciales cantando en la lengua de Shakespeare), las siglas PFM (como es habitual nombrar a la banda) son sinónimo de calidad, creatividad a raudales y emociones bien administradas. De lo épico a lo lírico, en italiano o inglés, coqueteando con todo tipo de estilos musicales pero siempre desde un enfoque abiertamente progresivo, PFM han atravesado medio siglo y se han convertido en una escuela de referencia para muchos músicos europeos. 

La grabación que hemos elegido pertenece al concierto celebrado el 9 de noviembre de 2010 en el Teatro Tendastrisce de Roma, y que cerró la primera noche del evento "Prog Exhibition". La banda celebraba entonces los 40 años en activo, y por esa razón aparece la "flauta mágica" del rock, míster Ian Anderson, de Jethro Tull, para hacer una actuación estelar que no tiene desperdicio. 

La banda se muestra, como siempre, perfectamente engrasada y entregada a un repertorio infalible. Sin embargo debemos señalar la por entonces reciente ausencia del teclista Flavio Premoli, pieza fundamental tanto en los inicios de la banda como en su regreso en 1997 con el excelente "Ulise". El núcleo restante, el baterista y cantante Franz Di Cioccio, el bajista Patrick Djivas, el guitarrista y cantante Franco Mussida y el violinista Lucio Fabbri, guardaban el tarro de las esencias de esta gran banda, reforzada por Gianluca Tagliavini en teclados y Piero Monterisi en percusiones. 

Años más tarde, en 2015, la banda perdería a uno de sus miembros fundadores, el excepcional guitarrista Franco Mussida, quedando en manos de Di Cioccio la responsabilidad de mantener el prestigio de lo que, más que una banda, es una institución musical. 

Que lo disfrutéis.



PFM:

Franz Di Cioccio - batería , percusión , voz
Patrick Djivas - bajo
Franco Mussida - guitarra , voz


Otros músicos:
Piero Monterisi - batería
Lucio Fabbri - violín
Gianluca Tagliavini - teclado
Ian Anderson - flauta y voz



Comentarios

Entradas populares