Trayectorias. Dead Can Dance.

Arubaluba estrena la serie "Trayectorias", con la que repasaremos algunas de las carreras musicales que más nos han marcado. 

En este primer episodio nos acercaremos al dúo musical más extraño y maravilloso del planeta de los vivos: la cantante Lisa Gerrard y el guitarrista Brendan Perry, o lo que es lo mismo: DEAD CAN DANCE.



Lo primero que debemos tomar en cuenta al acercarnos al imaginario de Dead Can Dance es el propio nombre del grupo; "los muertos pueden bailar" no es ningún capricho ni responde al impulso estético de sus inicios en la segunda hornada del rock gótico inglés, junto a bandas como This mortal coil, Sisters of Mercy, The Mission o Cocteau Twins. En absoluto: la muerte es el reactivo que articula todas y cada una de las composiciones de este singular dúo, cuya investigación antropológica del eterno legado de Thánatos conducirá al oyente por un universo musical y literario donde vienen a confluir áreas como la mitología, la filosofía, la poesía y la ciencia mediante un viaje experimental que lo mismo se vale de la electrónica como de la música medieval, el rock, la música étnica o el dark ambient para dar sentido a sus creaciones. 



La música de DCD ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones: "Baraka", "El niño de la luna", "Infiel", "El juego de Ripley" o "LA niebla" son algunos ejemplos. Por su parte, Lisa Gerrard ha colaborado con el séptimo arte en las bandas sonoras de "Ali", "Mision imposible 2", The insider" o "Samsara, conociendo un impacto mundial con la b.s.o. de Hans Zimmer para "Gladiator". 


Con semejantes mimbres, no es de extrañar que tras más de 30 años de impulso creativo -y pese a haber estado separados durante algún tiempo- el binomio Gerrard-Perry sea venerado en el mundo entero como uno de los motores creativos más singulares de la música contemporánea. 



Para recorrer algunos de los momentos claves de esta formación, recurrimos al reportaje que Eduardo Álvarez realizó para la web Madrid Art Process

"Si en alguna ocasión pensamos en hacer una sección de música de culto, todo fue pensado para poder hablar algún día de Dead Can Dance. Banda de culto donde las haya, el grupo australiano Dead Can Dance nace en el año 1981 combinando en su música elementos de la música folk, de la Edad Media y el Renacimiento, con claros matices de pop ambient y mantra oriental y con una interpretación próxima al gaélico y al canto gregoriano.



Después de que en 1981, Perry y Lisa Gerrard, fundaran el grupo se trasladaron en 1982 a Londres; donde lanzaron durante toda una década una serie de álbumes como su "The Serpent's Egg" 1988, o "A Passage in Time" en 1991 donde se aprecia la complejidad de sus estilo, con rasgos del art-pop medieval y un mestizaje cultural que utiliza en todas sus composiciones. Con gran éxito en EEUU y en Europa durante toda la década de los 90, la crítica destaca la complejidad de su música y las influencias en cada uno de sus discos por una o varias culturas, en cuanto a estética como a referencias musicales, que van desde los cantos gregorianos hasta la música tradicional persa.




Durante el The Serpent's Egg Tour, 1988


En sus temas abordan temas mitológicos, referencias a culturas antiguas y rituales étnicos, rescatando instrumentos antiguos que han dejado de utilizarse a día de hoy. Dead Can Dance a lo largo de su historia ha estado compuesta por varios integrantes, pero solo dos músicos han permanecido desde su fundación en los años 80 hasta el día de hoy; el guitarrista Brendan Perry y la vocalista, contralto Lisa Gerrard.




El grupo se disuelve oficialmente en 1999; Gerrard continuó trabajando como solista y compuso música para películas como Heat, The Insider o Gladiator. Perry también estableció una carrera en solitario, publicando "Eye of the Hunter" en 2000. Lisa Gerrard retornó a Australia, mientras Brendan Perry se fue a Irlanda, lugar en que compró una vieja iglesia, Quivy Church, en la cual vive y trabaja.





Tras varios discos recopilatorio que se editaron a partir del año 2000, como "Memento", la banda se vuelve a reunir en 2005. En agosto de 2012 el grupo realiza su última gira para apoyar el lanzamiento de un nuevo álbum de estudio titulado "Anastasis". Éste álbum recupera la magnificencia de sus mejores entregas. 
 
En 2018 se publica su último álbum compuesto por siete temas, titulado "Dionysus" un trabajo inspirado por la mitología y los rituales del dios griego del vino Dionisio.


Más información:

Dead Can Dance Oficial Web.




Comentarios

Entradas populares