Viaje sonoro a la India. Cap. 5. MRIGYA

Seguimos en Delhi para conocer a otra interesantísima banda, consagrada dentro y fuera de la India gracias a su perfecta fusión de elementos tradicionales y modernos, además de poseer un directo arrebatador. Hablamos de Mrigya.



Mrigya (algo así como "caza" en sufí) es una banda de fusión con sede en Delhi que lleva más de dos décadas produciendo música fascinante. Formados en 1999, esta banda se ganado un amplio reconocimiento por su mezcolanza de sonidos eclécticos, aderezados con ricos matices de Blues, Folk, Funk, Latin, Rock y Jazz, más una pizca de música clásica india. Estos seis jóvenes y talentosos músicos han realizado extensas giras por todo el mundo y han tocado en numerosos festivales nacionales e internacionales. Facturan exquisitas piezas musicales de inmenso virtuosismo como 'Ganga', 'Ali', 'Scottish Deccan' o 'Rock the Raag', por citar algunas.



Mrigya está compuesto por Sharat Chandra Srivastava (violín / voz), Gyan Singh (tabla / voz), Indraneel Hariharan (bajo / voz), Sacchin Kapoor (teclado / voz), Rajat Kakkar (batería y percusiones). Karan Sharma (Guitarras), a los que ocasionalmente se suma el vocalista sufí Gulam Qadir Niyazi y la cantante clásica india Sukriti Sen.




“Solo éramos amigos que nos juntamos y comenzamos a tocar sin saber cuál sería el género. Era tan sólo música, pero dado que tiene tantos estilos mezclados, lo más exacto sería llamarlo música de fusión", dice sin complejos el bajista Indraneel.

Tras un primer trabajo publicado en 2010, "World harmony", será con su segundo álbum, el homónimo Mrigya (2015) con el que llegará el reconocimiento y las giras dentro y fuera de India. En palabras de Indraneel: "Este álbum ofrece una gran variedad de ambientes y texturas musicales, con experimentos instrumentales de jazz, rock, ragas y latín, y apasionados solos de violín, guitarra, teclados y bajo".


Buena muestra es la canción ' Kabeera', que presenta poesía de Sant Kabeerdas sobre una partitura de ópera rock adornada con cantos sufíes. En el otro extremo del espectro está ' My Guru My God', una mezcla meditativa de Ragas Bhairavi y Yaman, con paisajes sonoros electrónicos y una flauta celta. Por si fuera poco, cuentan con colaboraciones de músicos como Sridhar Parthasarathy, Igor Bezget y Ross Ainslie

De hecho, es esta diversidad musical de Mrigya lo que lo eleva por encima del ámbito de la nacionalidad y el idioma, uniendo así al mundo como una sola familia: 'Vasudhaiv Kutumbakam'. Es la misma filosofía de la banda que impregna su última oferta que viene con un lema igualmente fascinante: "No se necesita ciencia nuclear para lograr la paz mundial: se necesita fusión".



Sobre su momento álgido, ellos mismos lo cuentan así: “Se produjo en un festival escocés en 2002, donde ganamos un premio y también obtuvimos calificaciones de 5 estrellas por el concierto de destacados periódicos. El año anterior, estábamos tocando en conciertos llenos, espalda con espalda, en el mismo festival ”, dice Gyan. Ambas giras a Escocia cambiaron muchas cosas para los miembros de la banda, y desde entonces han estado de gira por todo el mundo, representando la 'música india contemporánea' en varios festivales.

Sobre su tipo de música: “Como banda, siempre hemos intentado unir tantas culturas y conectar a tantas personas a través de la música. Tocamos música, donde cada oyente es un ciudadano del mundo y habla un idioma universal. Vasudhaiv kutumbakam (una gran familia feliz) es nuestro lema.




Sobre sus influencias musicales: Sharat y Gyan están formados en música clásica india, pero son igualmente expertos en rock, jazz, funk, clásica occidental, fusión, flamenco y música celta. Sacchin, Rajat, Karan e Indraneel comenzaron como músicos de rock, pero también han experimentando con el pop, el jazz, el funk, el afrolatino, carnatic, fusión, electrónica, clásica occidental e incluso Bollywood. 

“Básicamente, todo lo que escuchamos y nos gusta nos influye, independientemente de los géneros”, dice Indraneel. En una nota colectiva, señalan como sus mayores influencias a bandas como Shakti, Mahavishnu Orchestra, Weather Report, Fourplay, Tribal Tech y artistas como Pandit Ravi Shankar, Yehudi Menuhin, Sting, Richard Bona y Brecker Brothers.



El directo es el hábitat natural de esta gran banda.


En Mrigya confluyen raíces étnicas de diversa procedencia
conformando un crisol de sonoridades 
que hacen de su música algo realmente adictivo.





Comentarios

Entradas populares