Viaje sonoro a la India. Cap. 6. INDIAN OCEAN

Nos adentramos en Nueva Delhi para seguir los pasos de una banda pionera en la fusión de la tradición raga con el rock. Nos referimos a los míticos INDIAN OCEAN.



Formados en 1990, desde entonces su prestigio no ha hecho más que crecer, llegando a influenciar a toda una generación de músicos a lo largo y ancho del país.

En su primera época, Susmit Sen (guitarras), Asheem Chakravarty (tablas, percusiones y voz), Rahul Ram (bajo y voz) y Amit Kilam (batería, percusiones y voz) conformaron el núcleo de la banda hasta el fallecimiento de Chakravarty en 2009. Este hecho motivó la incorporación de Tuheen Chakravorty y Himanshu Joshi como músicos de refuerzo. Tras la partida de Susmit Sen en 2013, Rahul Ram es el único miembro fundador que permanece en el seno de la banda. El cantante Sanjeev Sharma ha colaborado con ellos como letrista en muchos álbumes.

El estilo musical de la banda podemos calificarlo como música folk y fusión, en una colorida mezcolanza que integra raga (melodías tradicionales de la India) con música rock, presentando destellos de funk, jazz, blues y rock progresivo. 




Como dato curioso, debemos señalar que desde 2010 la banda se ha posicionado en contra de los grandes sellos discográficos. De hecho, lanzaron su álbum 16/330 Khajoor Road en descarga gratuita a través de Internet, hartos de negociar contratos leoninos con las compañías discográficas y pelear por cuestiones de derechos de autor. 

Para generar ingresos y poder mantenerse han recurrido a conciertos y patrocinios, como el que mantuvieron con la marca Johnnie Walker. También forman parte de la primera iniciativa de personalización de música del mundo que nombró a DRP como uno de los cinco artistas destacados. 

La revista Rolling Stone India incluyó dos canciones, Ma Reway y Kandisa del álbum, Kandisa (2000) en su lista de 2014 de las "25 mejores canciones de rock indio de los últimos 25 años".




Varios aspectos hacen de esta banda algo único. En primer lugar, su sonido, que mezcla el folk indio y las raíces semiclásicas con inflexiones de rock y jazz. Con legiones de fans, tanto en música india como occidental, en constante crecimiento, su mezcla de raga tradicional y rock contemporáneo resulta fácil de asimilar por toda clase de públicos.

En segundo lugar, Indian Ocean resulta una banda imbatible en directo gracias a sus largas improvisaciones que conectan con el público y suelen acabar en catársis colectiva. Aunque sus álbumes de estudio son también impecables, (en especial Desert Rain, Kandisa, Jhini, la banda sonora del Black Friday, 16/330 Khajoor Road y Tandanu), sus mayores logros se dan sobre el escenario: sus miles de seguidores respaldan invariablemente sus cada vez más escasas apariciones en vivo. Y  canciones como 'Kandisa', 'Maa Rewa', 'Jhini', 'Bhor' y 'Bandeh' se han convertido por derecho propio en himnos para su público.

Por otra parte, se considera a Indian Ocean (junto a Indus Creed) como una banda pionera en la música rock cantada en lengua india, algo que más de dos décadas más tarde evolucionó hasta convertirse en seña de identidad de la escena musical independiente actual. 

La influencia de Indian Ocean es notoria en formaciones más jóvenes como Advaita, Swarathma, Agam, Parvaaz, Raghu Dixit y Thaikuddam Bridge, que han utilizado la mezcla de música india y occidental con eficacia, aunque de forma diferente en cada caso.




Aunque estuvo activa en el circuito de conciertos en vivo antes del brote de coronavirus, Indian Ocean no ha grabado mucho en la última década. El último lanzamiento de su álbum fue Tandanu en 2014, donde al grupo se unió una alineación estelar de artistas invitados.




El bajista Rahul Ram, uno de los músicos más prestigiosos y queridos de la India,
es el único miembro original que sigue al frente de Indian Ocean. 










Comentarios

Entradas populares