Viaje sonoro a la India. Cap. 7. Indus Creed

 


Indus creed ya no es la banda que fue. Y por eso están aquí. 

Esta veterana formación india se fundó en Bombay en 1984 bajo el "ocurrente" nombre de Rock Machine. Cuatro años más tarde grabarían el que se considera el primer gran disco de rock indio: "Rock N´ Roll Renegade". ¿Qué ofrecían? Pues AOR desenfrenado y divertido sin mayores pretensiones, es decir, rock americano al más puro estilo Journey, Richard Marx o el Michael Bolton de los primeros años. Por esas fechas eran una hair band en toda regla que volvió locos -literalmente- a millones de fans indios que veían por fin a "su" banda  medirse sobre las tablas con pesos pesados del rock internacional como Bon Jovi, Def Leppard o Europe.   




En 1995, rebautizados como Indus Creed, alumbrarían otro trabajo de precisión hard rockera y adictivas melodías pop ("Indus Creed") que los volvió a situar en el olimpo de las bandas de rock indias, merced a sus baladas y delicados medios tiempos como Pretty child




Tras varias giras, Indus Creed desaparecen del mapa y sin llegar a disolverse, lo cierto es que entre 1997 y 2011 no editan material nuevo. La sorpresa llega en 2012 con la publicación del sorprendente "Evolve". Con ocho canciones, el álbum cuenta con la producción de Tim Palmer (Pearl Jam, Robert Plant, Ozzy Osbourne, U2, Tears for Fears, Porcupine Tree...) y la masterización corre a cargo de Andy VanDette (Rush, Beastie Boys y Porcupine Tree). 





Indus Creed fue el gran ganador en los Jack Daniel's JD Rock Awards 2013 celebrados en los históricos Mehboob Studios en Mumbai, India, llevándose los premios de Mejor Banda, Mejor Teclista y Mejor Baterista por su álbum Evolve. Habían sido nominados en siete categorías, incluyendo Mejor Álbum, Mejor Canción, Mejor Vocalista y Mejor Guitarrista.

La banda estaba integrada por Uday Benegal (voz), Mark Selwyn (bajo), Mahesh Tinaikar (guitarras), Zubin Balaporia (teclados) y Jayesh Gandhi (guitarras).

Desde luego estamos ante un disco, el último publicado por la banda hasta ahora, que concilia y sorprende a partes iguales, ya que logra casar el pasado de Indus Creed con las nuevas inquietudes musicales de sus componentes. El resultado es un disco de rock progresivo aderezado con algunas canciones algo más comerciales, pero con un calidad fuera de toda duda. 





Indus Creed entregaron en 2012 el excelente "Evolve"
con el que remataron una carrera llena de éxito.
Su sonido, puramente americano, no debe impedirnos disfrutar
de un disco lleno de matices, grandes canciones y pasajes
del mejor rock progresivo.











Comentarios

Entradas populares