VIAJE SONORO A LA INDIA. Cap. 8. Thaikkudam Bridge

Nuestro viaje sonoro a la India se detiene esta vez en Kochi, en el estado de Kerala. Allí nos encontraremos con la sensación musical de los últimos años, una banda llamada a ser muy, muy grande: Thaikkudam Bridge. 




Y es que Thaikkudam Bridge son, ante todo, una experiencia sensorial. Su música conecta directamente con el corazón, la mente y el espíritu. Transforma el estado anímico de quienes la escuchan produciendo una irrefrenable necesidad de celebrar la Vida. No debe extrañarnos que este espectacular ensamble de jóvenes músicos (¡nada menos que 12!) se haya convertido en la sensación musical de los últimos años, dentro y fuera de India, ni que músicos occidentales como Jordan Rudess (Dream Theater), Marco Minnemann (Aristocrats, Joe Satriani, Steven Wilson), Gothrie Govan (Aristrocrats, Steven Wilson, Hanns Zimmer) o Chris Adler (Megadeth), por citar solo algunos, hayan querido colaborar en su último trabajo., el impresionante Namah de 2019. 
 
¿Qué distingue a esta banda de las demás? En primer lugar, la variedad y riqueza de su propuesta musical, imposible de resumir en una sola línea. ¿Rock progresivo? Por supuesto. Pero también pop, música carnática, metal, electrónica, étnico, jazz... y todo espectacularmente fusionado, con viveza y buen gusto, merced a la excelencia instrumental de todos y cada uno de sus componentes. 



La banda se forma en 2013, integrada por músicos que se unieron por primera vez para un espectáculo denominado "La música Mojo" y que fue transmitido por un canal en lengua Malayalam de la red Kappa TV. Fue entonces cuando los primos Govind Menon y Menon Siddharth tuvieron la oportunidad de actuar en este espectáculo, en la que reunieron a artistas amigos de Kerala y Mumbai, para realizar con ellos un concierto. Desde el más antiguo miembro de la banda, Peethambaran Menon (voz), además de ser padre de Govind Menon, los más jóvenes Abin Thej (batería), trabajaron juntos con seriedad para producir su música creando el tema 'Melody'. A partir de ahí, las canciones que realizaron Otra virtud es la de cantar en varios idiomas, incluyendo el malayalam (idioma de Kerala y el sur de la India, el tamil (antigua lengua drávida que se habla principalmente en Tamil Nadu (India) y en el noreste de Sri Lanka), el hindi y el inglés. 



En 1995 publicaron su primer trabajo, Navarasam, que mantuvo a la banda de gira por todo el mundo. Si la diversidad de ese álbum (metal progresivo, música clásica indostánica emotiva, rock malayalam lúdico y mucho más) fue una indicación de lo que la banda podía ofrecer, Namah (2019) es un rendido homenaje a sus héroes musicales. El álbum contiene diez pistas entre las que abundan las colaboraciones. El artista de sarangi Ram Narayan comienza de manera evocadora en la bellísima 'Saawariya', mientras que artistas veteranos como Pandit Vishwa Mohan Bhatt y su Mohan Veena colaboran en la triste 'Kalliyankatt Neeli'. El sitarista Niladri Kumar se hace notar en 'Nee' y Ustad Rashid Khan en el chispeante 'Jeele Jeebhar'. El extraordinario flautista Rakesh Chaurasia se une a la banda en  'Kaadum Malayum', que lleva el alegre tono popular malayalam de Navarasam.



Después de clasificar 'Thekkini', Ashok Nelson dice que las otras colaboraciones comenzaron a encajar, para deleite de la banda. “Si empiezas a nadar en el océano, solo querrás ir más profundo. Nos encontrábamos con artistas. Nos dirigíamos a Seychelles y de camino a Colombo, conocimos a Dream Theater e intercambiamos números de teléfono con el tecladista Jordan Rudess". 

Así Rudess acabó grabando dos maravillosos solos de teclados en 'Saalaikal', una pieza alegremente pop asistida por el violín, con esos movimientos de baile característicos que son todo un éxito en los espectáculos de Thaikkudam Bridge. 


Saalaikal se lanzó como sencillo en 2018.


Antes de eso, la banda sorprendió a los fanáticos en 2017 con el lanzamiento del tema Inside My Head ', con el baterista Marco MinnemannFue su primera canción en inglés, pero Ashok dice que no fue algo que la banda necesariamente estableció como una decisión consciente. El guitarrista dice: “Creo que una de las cosas importantes que hacemos es que no establecemos límites y nos dejamos llevar por la corriente. Mucha gente está involucrada en los procesos creativos del álbum, cuando una canción está evolucionando, se intercambian muchas manos y cuando se establece la melodía, pensamos: 'Esto suena como algo tamil, o no pongamos letra en' eso.' Dejamos que la canción evolucione por sí misma y no nos obligamos a hacerlo ". El compañero de banda de Minnemann en el trío de rock instrumental The Aristocrats, el virtuoso guitarrista Guthrie Govan, también aparece en la segunda canción en inglés de Namah: "I can see you ".



Marco Minneman se sienta tras los tambores en el hipnótico Inside my head 



I can see you cuenta con la guitarra de Gothrie Govan.



Thekkini, con sus casi diez minutos de metal progresivo fusionado con música india,
cierra este mágico álbum dejándonos con ganas de adivinar
cual será el próximo paso de esta increíble banda.



Comentarios

Entradas populares